AK disminuyó su consumo hídrico

En el día internacional del agua, Atacama Kozan disminuyó su consumo hídrico desde la puesta en marcha de su depósito de relaves filtrados (DRF).

El trimestre móvil diciembre 2021 – febrero 2022, A.K. disminuyó en un 54% el consumo hídrico para el desarrollo de su operación.

En el marco del compromiso de la empresa para dar cumplimiento irrestricto a las disposiciones de la autoridad ambiental, y poniendo el foco en el cuidado proactivo del medio ambiente, Atacama Kozan ha implementado innovaciones en su proceso productivo las que se detallaron ante la autoridad ambiental en la presentación del proyecto “Continuidad operacional Atacama Kozan” del 2017.

El 9 de noviembre de 2018, y a través de la Resolución de Calificación Ambiental RCA 109/2018, se aprobó ambientalmente el proyecto “Continuidad operacional de Atacama Kozan” el que consideró aumentar la capacidad de disposición de relaves (residuos mineros), incorporando un depósito de relaves filtrados en las instalaciones -dispuestas para estos efectos- en el sector de Paipote, específicamente quebrada El Gato, comuna de Copiapó.

La gran innovación asociada a la continuidad de las operaciones de Atacama Kozan radica en la maximización de la recuperación del agua industrial, la que es reutilizada en el proceso productivo, disminuyendo significativamente el consumo de agua fresca autorizado por la autoridad.

El agua recuperada desde el rebose del espesador de relaves es utilizada en los procesos propios del depósito. El excedente es reenviado a través del acueducto al área mina planta en Tierra Amarilla, para ser nuevamente inyectada en el proceso.

El depósito de relaves filtrados cumple, además, con todas las medidas de seguridad. Frente a depósitos convencionales de relaves:

  1. Cuentan con mayor estabilidad física, el proceso de depositación requiere de mediciones de validación por capas y por sectores acotados, permitiendo un mejor control y con ello mayor seguridad de la población aledaña y protección de tranque convencional ubicado aguas arriba de las terrazas
  2. Posibilita la recuperación de agua, disminuyendo el consumo de agua fresca.

Cabe destacar que la probabilidad de colapso físico o merma en la estabilidad de este tipo de depósito es prácticamente nula, ya que se cautelan los valores de factores de seguridad exigidos normativamente por la autoridad.

En Atacama Kozan hacemos minería con pasión e integridad.